top of page
Tarjeta de Navidad
Jingle Bells (Instrumental)KON
00:00 / 02:27
Foto del escritordeijoan02

Ética

El Código de Ética en Medicina es el conjunto de disposiciones inspiradas en principios éticos universales, que regula la conducta médica en el ejercicio de su profesión y en su relación con la sociedad. Los códigos de ética son el resultado de una larga evolución histórica y doctrinal que ha durado más de dos mil años. Uno de los códigos médicos más antiguos fue el de las mil prescripciones de oro de Sun Szu-miao, redactadas en china en el siglo VI d.C. En occidente, los códigos sistemáticos de ética médica aparecieron durante el siglo XIX patrocinado por las asociaciones médicas, en el contexto de las luchas por el monopolio médico y el autocontrol profesional.


El primer código contemporáneo de ética fue promulgado por la Asociación Médica de Boston en 1.808. Pero el código más famoso fue el que elaboró en 1.847 la recién fundada Asociación Médica Americana. La Asociación Médica Mundial también propuso en 1.949 un Código Internacional de ética médica. América latina no ha sido ajena a la apropiación de este código, ya que se han implementado muchos códigos de ética y deontología médicas, los mismos que están vigentes en nuestro país en su última versión luego de su aprobación mediante Resolución No. 0622 de 25 de julio de 2008 por el Ministerio de Salud.


Los códigos de ética han ofrecido garantías a la sociedad; han reforzado la medicina científica; han suavizado los conflictos entre los profesionales médicos y han fomentado sus legítimos intereses. Han servido de ennoblecerla y motivarla éticamente. Definieron al auténtico profesional de la medicina y lo diferenciaron de los impostores y charlatanes. Propagaron la noble imagen del médico virtuoso consagrado a su profesión, compasivo y humano. Estos códigos también sirvieron para afianzar los llamados principios de beneficiencia y no maleficiencia.



Deberes de los médicos hacia los pacientes

  • EL MÉDICO DEBE, recordar siempre la obligación de respetar la vida humana. EL MÉDICO DEBE, considerar lo mejor para el paciente cuando preste atención médica. EL MÉDICO DEBE, a sus pacientes toda su lealtad y todos los recursos científicos disponibles para ellos. Cuando un examen o tratamiento sobrepase su capacidad, el médico debe consultar o derivar a otro médico calificado en la materia. EL MÉDICO DEBE, respetar el derecho del paciente a la confidencialidad. Es ético revelar información confidencial cuando el paciente otorga su consentimiento o cuando existe una amenaza real e inminente de daño para el paciente u otros y esta amenaza sólo puede eliminarse con la violación del secreto. EL MÉDICO DEBE, prestar atención de urgencia como deber humanitario, a menos que esté seguro que otros médicos pueden y quieren prestar dicha atención. EL MÉDICO DEBE, en situaciones cuando represente a terceros, asegurarse que el paciente conozca cabalmente dicha situación. EL MÉDICO NO DEBE, tener relaciones sexuales con sus pacientes actuales, ni ninguna otra relación abusiva o de explotación

1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page