Las complicaciones representan gran preocupación tanto para los cirujanos como para el paciente y representa pérdidas para el hospital, pérdidas laborales así como otras perdidas. En cualquier situación se puede presentar una complicación y no solo depende de la habilidad del cirujano. Complicaciones de la herida
Seroma
Es una acumulación de grasa liquida, de suero y de liquido linfático que se da sobre la capa subcutánea. El seroma es una complicación benigna. Generalmente el líquido que sale es claro, amarilloso y localizado en la capa subcutánea, directamente por debajo de la incisión. Se da más frecuentemente en las cirugías que utilizan colgajos (tejido vivo que se mueve de una parte a otra para tapar un orificio) como:
Mastectomia
Disección Axilar: en operaciones de mama para disecar los ganglios de la zona
Disección Inguinal
Grandes Hernias Ventrales
Su etiología no esta bien definida. Hay etiologías que dicen que se da por licuefacción de la grasa en el tejido subcutáneo y también por el drenaje linfático de la zona
El cuadro clínico se caracteriza por: tumefacción bien circunscrita, malestar o dolor a la presión y drenaje ocasional de líquido.
Los lugares mas frecuente donde aparece es en el abdomen y en las extremidades inferiores. Estos son más fáciles de tratar que los que aparecen en la región axilar o en miembros superiores. Si el seroma es pequeño se deja que se reabsorba. En un seroma de mayor tamaño se pueden hacer compresiones, evacuaciones periódicas, o dejar un drenaje.
Hematoma
El hematoma es una acumulación de sangre en el tejido celular subcutáneo. Tiene un mayor riesgo de infección. Se produce por una hemorragia de la capa afectada provocada por una hemostasia inadecuada, manipulación de tejidos al cierre de la herida, y por coagulopatias.
Característicamente son de color violáceo, azulado. Cuando se da un hematoma de gran tamaño puede afectar las estructuras adyacentes, por ejemplo un hematoma en cuello puede comprometer las vías respiratorias. Los retroperitoneales se hacen de gran tamaño por el espacio que tienen para crecer y comprometen las estructuras que se encuentran allí.
Para su manejo se puede drenar quirúrgicamente dependiendo de su tamaño. Si el hematoma es pequeño se pueden hacer evacuaciones y dejar taponamiento con compresas de suero fisiológico. En el caso de un hematoma extenso se puede hacer un drenaje quirúrgico.
Dehiscencia
La dehiscencia se define como una separación de las capas fasciales en un periodo temprano después de la cirugía. La importancia radica en que hay un peligro de evisceración, o sea la salida de los órganos.
Existen factores relacionados como: errores técnicos en la sutura, una infección intraabdominal que no deja cicatrizar bien, malnutrición, edad avanzada, presencia de otras complicaciones en herida como seroma o hematomas, enfermedades subyacentes como diabetes mellitus o hipertensión y aumento de la presión intraabdominal como en el caso de ascitis, visceromagalia entre otras.
Su manejo depende del tiempo que se tomo para formarse. Si tenemos una dehiscencia que se formo cercano a la cirugía, se puede reintervenir y volver a suturar. Si la dehiscencia se formo tiempo después (10 a 20 días) se utilizan los drenajes y compresas con suero fisiológico.
Al tomar la decisión de volver a cerrar la herida, hay que tomar en cuenta que la fascia comprometida tiende a engrosarse, por lo tanto antes de suturar se debe desbridar la fascia necrótica que este alrededor.
Herida Crónica
Una herida crónica es aquella que no ha cicatrizado por completo de 30 a 90 días después de una intervención quirúrgica. Estas heridas se caracterizan porque tienen abundante tejido de granulación . Es bastante frecuente en pacientes diabéticos.
Algunas causas son: elevadas dosis de corticoesteroides, inmunodeprimidos, quimio y radioterapia, pacientes malnutridos, obesidad mórbida, heridas de amplia extensión y pacientes con dehiscencia u otra complicación en la herida.
En estos pacientes debe de tenerse un cuidado especial en la herida: cambiar apósitos frecuentemente, desbridar tejido necrótico de la herida y hacer cultivos para hacer tratamiento con antibióticos si es necesario.
Infección de la herida
Las infecciones de heridas quirúrgicas son una causa frecuente de morbilidad y mortalidad. Según la CDC (NNIS) la infección del foco quirúrgico es la más común dentro de las complicaciones posoperatorias. Dependen del proceso quirúrgico y de los factores de riesgo intrínsecos y extrínsecos. Criterios CDC para definir una infección de foco quirúrgico
Incisional Superficial: Afecta piel y tejido subcutáneo. La infección se da menos de 30 días después de la operación y tiene más de uno de los siguientes criterios: drenaje purulento, síntomas de eritema, dolor y edema local y que sea diagnosticada por un cirujano.
Incisional Profunda: Comprende fascia y musculo. Se da en menos de 30 días después de la operación sin implante y afectación de partes blandas o infección en menos de 1 año después de la operación con implante e infección de las partes blandas profundas (Fascia y musculo) y además presenta más una de las siguientes: drenaje purulento del espacio profundo sin extensión a un espacio orgánico, absceso en espacio profundo durante exploración directa o radiológica o quirúrgica y fiebre, dolor e hipersensibilidad con dehiscencia de la herida.
Espacio visceral: comprende los órganos internos. La iinfección se da en menos de 30 días después de la cirugía sin implante o infección menos de 1 año de la cirugía con implante; afecta a cualquier parte abierta manipulada durante la cirugía, y además presenta mas de uno de los siguientes criterios: drenaje purulento por un dreno colocado en el espacio orgánico, cultivo microbiológico en material aspirado del espacio orgánico, absceso detectado mediante exploración directa o radiológica o quirúrgica y diagnostico por cirujano de infección de espacio orgánico por cirujano.
Vías de contaminación
Penetración de una víscera hueca
Flora cutánea normal del paciente
Incumplimiento de técnica quirúrgica
Factores de riesgo de infección postoperatoria de la herida
Intrínsecos (Relacionados con el paciente):
Malnutrición, Edad avanzada, Enfermedades asociadas (diabetes, cáncer, enfermedad vascular crónica y obesidad), Alteración de la función inmune: intrínseca o por medicamentos, Tabaquismo, Colonización bacteriana, Infección recurrente en un lugar remoto, Radiodioterapia previa.
Extrínsecos (Relacionados con la cirugía y el ambiente hospitalario)
Preoperatorio inadecuado: Duración de la cirugía, Grado de contaminación intraoperatoria de acuerdo ala profundidad de la herida, Instrumental, Técnica aséptica, Antibióticos profilácticos, Tejido isquémico desvitalizado, Cuerpo extraño en la herida
Patógenos aislados mas frecuentemente de infecciones postoperatorias del foco quirúrgico.
Staphylococcus Coagulasa negativo (25.6% positivo de todos los cultivos)
Enterococcus grupo D (11.5%)
Staphylococcus aureus (8.7% )
Candida albicans (6.5%)
Escherichia coli (6.3%)
Pseudomona aeuruginosa ( 6% )
Clasificación de las Heridas Quirúrgicas
Limpia
No penetración víscera hueca, Cierre primario de la herida, No inflamación no incumplimiento de la técnica aséptica, Intervención programada, En las heridas no traumáticas: se conserva bien la técnica aséptica. No hay compromiso gastrointestinal respiratorio ni genitourinario. No hay presencia de inflamación
Limpia contaminada
No penetración víscera hueca, Cierre primario de la herida, No inflamación no incumplimiento de la técnica aséptica, Intervención programada, Cuando se abre el tracto digestivo, respiratorio o urinario pero no hay presencia de inflamación ni de infección.
Contaminada
Vertido incontrolado desde una víscera, Inflamación evidente, Herida abierta traumática, Incumplimiento mayor de técnica aséptica, Se incluyen las heridas traumáticas recientes y las operaciones en las cuales ocurrió transgresión importante en la técnica aséptica, Puede haber inflamación de algún órgano o escape macroscópico del contenido de alguna víscera.
Sucia
Vertido incontrolado y no tratado desde víscera hueca, Pus visible en herida quirúrgica, Herida abierta con supuración, Inflamación intensa, No se incluyen heridas traumáticas recientes. Falla en la técnica aséptica.
Cuadro Clínico de una herida infectada
Se observan los signos 5-6 días después de la operación
Eritema
Edema
Dolor a la palpación
Herida blanda en el foco de infección comparado con el resto de la herida que no esta infectada.
Drenaje en ocasiones
Según JCAHO consideraciones de una herida infectada
Secreción abundante de material purulento
Se abre espontáneamente y drena liquido purulento
Cultivo o tinción de Gram positivo
Consideración de cirujano
Tratamiento Dependerá de la profundidad de la lesión
Infección superficial:
Retiro de grapas o suturas
Provocar salida del material purulento
Explorar para buscar abscesos o para valorar
Desbridar tejido necrótico o afectado
Evaluar si hay afección de la fascia o capa muscular
Antibióticos
Infección profunda:
Valorar fascitis y afección de musculo
Desbridamiento quirúrgico
Cultivo de liquido purulento
Antibióticos IV de acuerdo a los cultivos
Prevención de infección en herida quirúrgica
Preparation de la piel
Preparación del intestino
Antibióticos profilácticos antes de la operación si es necesario
Técnica meticulosa
Mantenimiento de la temperatura
Drenaje adecuado
Complicaciones Respiratorias Factores que contribuyen a la alteración de la fisiología pulmonar Hay una disminución de la capacidad residual funcional debido a:
Distención abdominal
Incisión dolorosa en la parte superior del abdomen
Obesidad
Consumo de tabaco
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
Decúbito supino prolongado
Sobrecarga de liquido debido a una expansión de volumen vigorosa.
Las complicaciones respiratorias en el postoperatorio son la principal causa de muerte, esto es 25% de los casos y esto va a ser debido a causas inmediatas de la cirugía como ser:
Efectos de la anestesia y analgesia que disminuyen la función respiratoria
Disminución de la capacidad vital en el 50-70%, durante las primeras 12-18hrs.
Depresión del sistema inmunitario por traumatismo o septicemia.
Las complicaciones llevan a una insuficiencia respiratoria que pueden ser de dos tipos:
Tipo I o hipóxica: hay un intercambio de gases anómalo en el alveolo, disminuya la PaO2 y la PaCO2 esta normal esto lleva a un desequilibrio de ventilación – perfusión llevándolos a un cortocircuito. Los factores asociados a este tipo de insuficiencia respiratoria es el edema pulmonar y la sepsis.
Tipo II: La PaO2 esta disminuida y la PaCO2 esta aumentada, o sea que el paciente esta hipercapnico. Se debe al uso excesivo de narcóticos, aumento producción de CO2 o una alteración de la dinámica respiratoria. También se ve esta tipo de insuficiencia respiratoria en el SDRA.
Evaluación Preoperatoria Los pacientes que tienen problemas respiratorios necesitan una evaluación preoperatoria adicional, esto es en pacientes: fumadores, que necesitan oxigeno domiciliario, que tengan disnea de pequeños a grandes esfuerzos, que haya tenido una resección pulmonar mayor o un anciano que este malnutrido.
En estos pacientes se realiza:
Radiografía AP y Lateral de Tórax como evaluación general y también sirve para tener una placa con que compara luego de la cirugía y evaluar si hay complicaciones.
Gasometría Arterial Basal. Si encontramos que el paciente tiene una PaO2 < 60mmHg es un paciente con riesgo elevado, y si tiene una PaC02 > 50 mmHg tiene un riesgo elevado de morir.
Espirometria (FEV1): si esta <50% lo mas probable es que el paciente sufra de una disnea de esfuerzos por lo cual puede presentar problemas en el postoperatorio.
Las complicaciones respiratorias que se dan son:
Atelectasia
Neumonía
Neumonitis por aspiración
Edema pulmonar
Lesión pulmonar aguda
SDRA
Embolia pulmonar
Atelectasia y Neumonía
Son las complicaciones postoperatorias mas frecuentes. Esto se debe a la anestesia en si, a la incisión abdominal y al uso de narcóticos. Todo esto lleva a que los alveolos en la periferia se colapsen llevando a un cortocircuito pulmonar Factores Predisponentes:
Obesidad
Ancianos
Tabaquismo
EPOC preexistente
Secreciones pulmonares abundantes
Región anatómica de la cirugía: una incisión abdominal en la parte superior.
Cuadro Clínico de atelectasia
Fiebre: causa más importante de fiebre en las primeras 48 hrs después de la cirugía. El paciente tiene febrícula debido a que el alveolo esta colapsado y aquí se acumulan las secreciones. Si no hace ejercicio de respiración, estas secreciones actúan como medio de cultivo para que las bacterias lleguen y se proliferen y causen neumonia
Malestar general, Disminución de ruidos respiratorios en bases pulmonares, Taquipnea, Taquicardia
Manejo:
Hacer prueba de espirometria, Indicar al paciente que realice respiraciones profundas y estimule el reflejo de la tos y utilizar broncodilatadores y nebulizaciones
Cuadro clínico de Neumonía:
Fiebre elevada, Secreciones espesas mas tos, En el hemograma se encuentra leucocitosis, RX de tórax con infiltrado
Todo lo anterior puede llevar a un paciente a una insuficiencia respiratoria y que necesite intubación. Para su manejo se realiza un estudio de esputo. Por mientras se obtienen los resultados del cultivo y el antibiograma se utiliza un antibiótico de amplio espectro, y cuando se obtienen los resultados se emplea el antibiótico correspondiente al microorganismo.
Para prevenir estas complicaciones:
Ejercicios respiratorios: se indica al paciente que respire profundo
Toser, Cambios frecuentes de posición y Movilización temprana
Neumonitis por Aspiración
La etiología se debe más que todo a:
Reflujo gastroesofágico, cuando el paciente tiene el estomago lleno
Depresión del SNC por fármacos (Analgésicos y anestésicos inhiben función respiratoria)
Alteraciones en el estado de conciencia
Fisiopatologia
El daño pulmonar es consecuencia de la aspiración de líquidos, y estos liquidos generalmente de contenido gástrico. La gravedad de la lesion depende del pH y volumen del aspirado Si el pH es 2.5 o menor, origina neumonitis química inmediatamente provocando edema local e inflamacion, y todo esto aumenta el riesgo de infeccion. La respuesta fisiologica es despegamiento del epitelio y entrada de liquido, generando atelectasias y hemorragias. Cuando son elementos sólidos, se produce obstrucción respiratoria que generalmente va a estar en bronquiolos distales. Puede producir absceso pulmonar o atelectasia. Se afectan más los segmentos basales, y se manifiesta por: taquipnea, estertores, e hipoxia en pocas horas.
Cuadro clinico
Luego que se a producido la broncoaspiracion le paciente va a presentar:
Vómitos
Sibilancias
Respiración Dificultosa
Broncorrea
Cianosis
Luego lleva a una insuficiencia respiratoria franca donde hay baja saturación de O2 y PO2 baja Manejo:
O2 inmediato
Radiografía de tórax
Intubación inmediata
Aspiración agresiva del árbol traqueo bronquial
Antibióticos de amplio espectro
Prevención:
Preoperatorio: que le paciente realice el ayuno preoperatorio de 6 hrs para líquidos y 8hrs para sólidos, dar al antagonistas H2 y ejercer presión sobre la tráquea durante la Intubación
Postoperatorio: Evitar el uso excesivo de narcóticos, procurar que el paciente se levante y camine lo mas antes posible y dar una alimentación cuidadosa en pacientes que se encuentran obnubilados, en ancianos o debilitados
Edema pulmonar, Lesión Pulmonar Aguda y SDRA Etiología
En el edema pulmonar hay una acumulación de líquido en los alveolos que impide oxigenación generando hipoxemia, aumenta la presión hidrostática vascular. Generalmente esta relacionado con pacientes con ICC e IAM. También se puede ver en la sobrecarga de líquido.
En la lesión pulmonar aguda aparte de la acumulación de liquido hay engrosamiento del espacio entre capilares y los alveolos, la relación PaO2/FiO2 menos de 300 (siendo 300 lo normal). Vamos a encontrar infiltrados bilaterales en RX de Tórax y una presión de enclavamiento menor a 18 mmHg. Este es menos grave que el SDRA
En el SDRA presenta lo mismo que la lesión pulmonar aguda solo que la relación PaO2/FiO2 es menor de 200.
Causas:
Aumento de presión hidrostática
Insuficiencia ventricular izquierda
Insuficiencia cardiaca congestiva crónica
Sobrecarga de volumen
Insuficiencia linfática torácica
Obstrucción al tracto de salida ventricular izquierda
Estado de permeabilidad alterada
Neumonitis aguda por radiación
Aspiración de contenido gástrico
Sobredosis de drogas
Semiahogamiento
Pancreatitis
Neumonía
Estado de Shock
SRIS e insuficiencia multiorganica
Sepsis
Transfusión
Traumatismo y quemaduras
Embolia pulmonar
1. Patogenia mixta o incompletamente conocida
Lesiones por ahorcamiento
Edema pulmonar de las alturas
Sobredosis de narcóticos
Edema pulmonar neurogenico
Edema pulmonar obstructivo por entubación
Edema pulmonar por re expansión
Uremia
Tratamiento toco lítico
Cuadro clínico y tratamiento
En el edema pulmonar el paciente va a tener un antecedente cardiaco y/o de administración masiva de liquido. Se utiliza el Catéter Swan-Ganz para determinar presión de enclavamiento pulmonar, se le da restricción de liquido y diuresis intensiva y proporcionar oxigeno ya sea por mascarilla facial o si necesita intubación.
En la lesión pulmonar aguda y el SDRA el paciente va a tener taquipnea, disnea, aumento del trabajo respiratorio. Si el paciente esta cianótico quiere decir que esta frente a una clara emergencia. Los sonidos respiratorios están débiles, crepitantes, y podemos encontrar algunos estertores. La PaO2 va a estar disminuida y la PaCO2 aumentada. Siempre se utiliza el catéter de Swan-Ganz para determinar la presión de enclavamiento que va a estar < de 18 mmHg. También se proporciona O2
La estrategia fundamental va a ser mantener al paciente conectado al respirador con respiración asistida mientras tiene lugar la curación del pulmón lesionado.
Embolia Pulmonar
Cualquier intervención quirúrgica aumenta el riesgo de que el paciente presente enfermedad tromboembolica venosa y embolia pulmonar postoperatoria. Esto debido a que existen alteración del sistema de la coagulación por:
Lesión de la capa intima
Estancamiento del flujo sanguíneo
Estado hipercoagulable
El sistema venoso iliofemoral es la zona donde se forman la mayoría de émbolos pulmonares significativos. La gravedad del cuadro depende del tamaño del coagulo que se desprende del sistema venoso periférico y viaja hasta la vasculatura pulmonar. Factores de riesgo para presentar una embolia pulmonar:
· Embolia pulmonar previa
· Intervenciones quirúrgicas prolongadas
· Uso de anticonceptivos orales
· Lesiones traumaticas
· Neoplasia maligna
· Inmunizaciones
· Parálisis
Cuadro clínico:
Disnea, Dolor torácico pleurítico, Aprensión, Tos, Sincope, Hemoptisis, Taquipnea, taquicardia y puede haber un hallazgos en extremidades compatibles con: Trombosis Venosa Profunda.
Como toda la sintomatología es inespecífica y no muy orientadora, se debe de sospechar y realizar pruebas inespecíficas como:
• Gasometría Arterial Basal (PaO2 < 70mmHg)
• Radiografía de tórax generalmente no es muy orientadora peo en algunos casos se puede detectar un defecto en forma de cuña con base en la pleura.
• Electrocardiograma: Puede haber inversión de onda T y cambios inespecíficos del segmento ST. Si la embolia pulmonar ha sido grave vamos a encontrar un complejo en derivaciones I, II y III denominado S1Q3T3 , bloqueo de rama derecha y el eje va a estar desviado hacia la derecha
Tratamiento:
· Oxigeno
· Anticoagulación con 10000U de Heparina y a continuación 1000U por hora
· Controles de tiempo parcial de tromboplastina
· Permanecer en cama durante varios días después de la embolia pulmonar
· Cuando el paciente pueda tolerar vamos a darle anticoagulación oral por 6 meses
Prevención:
• Pacientes con Riesgo elevado: antecedentes de TVP /o Embolia Pulmonar vamos a hacer que caminen lo antes posible
• Compresión elástica o compresión neumática secuencial
• Utilizar heparina de bajo peso molecular y los inhibidores plaquetarios
Complicaciones de la Termorregulación
Hipotermia
La hipotermia tiene diferentes mecanismos dependiendo si se da en el preoperatorio,
Intraoperatorio o el postoperatorio. Aproximadamente el 80% de los pacientes con una intervención quirúrgica programada presentan disminución de la temperatura corporal y un 50% de los pacientes politraumatizados llegan hipotérmicos a la llegada al quirófano.
Entre los mecanismos preoperatorios que nos pueden llevar a hipotermia están:
Paciente politraumatizado que ha sufrido lesiones en un ambiente frio
La parálisis produce hipotermia por pérdida del mecanismo de escalofrío
La reanimación rápida con líquidos intravenosos fríos
Entre los mecanismos intraoperatorios:
Zona amplia expuesta por la operación, enfriamiento por evaporación significativo
Transfusiones rápidas
Lavado de zonas intracavitarias con suero fisiológico frio.
Intervención prolongada con baja temperatura ambiental en la habitación.
En el posoperatorio:
Hipotermia secundaria a una temperatura ambiental baja en la habitación
Administración rápida de líquidos o sangre vía intravenosa
Por no mantener al paciente cubierto cuando solo responde de forma parcial.
La respuesta corporal a la hipotermia comprende:
Descenso del gasto cardiaco
Disminución de la frecuencia cardiaca
Arritmias cardiacas
T° inferior a 35°C se ve alterada la coagulación y la función plaquetaria
Fiebre Postoperatoria
Puede ser de causa infecciosa o no infecciosa
Cuadro clínico y tratamiento · La fiebre que se presenta durante las 48-72 horas del postoperatorio es causada por atelectasias, es la menos preocupante y se puede resolver poniendo al paciente a hacer ejercicios respiratorios. · Fiebre en las primeras 72 horas es frecuentemente por infecciones de heridas por por clostridium y estreptococos · Fiebre que se mantiene durante 5-8 días, requiere evaluación o tratamiento por el equipo quirúrgico. La evolución de este paciente se hace utilizando las 5 “w” Las 5 “w” son: 1. Wind: aire. Estado de los pulmones 2. Wound: herida 3. Water: vía urinaria 4. Waste: heces. Via digestiva inferior 5. Wonder: medicamentos La persistencia de fiebre acompañada de una evolución clínica tórpida y malestar general del paciente suele indicar que existe un problema significativo que precisa un diagnostico agresivo. Debemos saber porque se esta dando esta fiebre, que la esta causando, si es infecciosa o no. Complicaciones Renales y del Tracto urinario Retención Urinaria La retención urinaria es la imposibilidad para evacuar la vejiga llena de orina. Después de la cirugía general esta aparece en hasta 5% de los pacientes, es especialmente prevalente después de operaciones inguinales y anorectales (20-40%) Factores Causales: · Dolor Postoperatorio que se da por una descoordinación del musculo detrusor y del trígono · Administración enérgica de líquidos IV · Estenosis Uretral Cuadro clínico y tratamiento: · Malestar continuo y sordo en hipogastrio. · Dolor intenso conforme la retención empeora. · Incapacidad de percibir la sensación de plenitud relacionada con la retención que se da más que todo en pacientes ancianos. El principio general del tratamiento es el sondaje vesical si el paciente es incapaz de orinar en las 6-7 hrs siguientes a la operación. Prevención: · El principio mas importante es controlar el tiempo transcurrido desde la ultima micción · La mayoría de los pacientes no tardan más de 6-7 hrs en orinar. · Confirmar que ha pasado tiempo suficiente antes de proceder al sondaje vesical · La administración cautelosa de líquidos intravenosos durante la intervención. Insuficiencia Renal Aguda Causas: 1. Prerenal
· Hipovolemia · Hemorragia · Deshidratación · IC
2. Intrarenal
· Toxinas o medios de contraste · Fármacos · Nefropatía por Pigmentos
3. Posrenal
· Obstrucción del uréter. · Disfunción Vesical. · Obstrucción uretral.
Factor de riesgo más importante es la presencia de una NEFROPATÍA PREVIA.
Tratamiento
Comienza por un diagnostico correcto de la causa de la poliuria o anuria.
Prerenal
· Confirmar si la hipoperfusión renal se debe a hipovolemia o IC.
· En la IC la administración de líquidos puede empeorarla.
· Hipovolemico: diuréticos.
Renal
· Tratamiento de soporte.
· Corrección del desequilibrio hidroelectrolitico.
· Monitorización atenta de la administración de líquidos.
· Evitar fármacos neurotóxicos
· Nutrición adecuada.
· Ajuste de la dosis de fármacos de excreción renal hasta la recuperación de la función renal.
Posrenal
· Lavado de la sonda foley
· En pocos casos mediante reintervención para corregir obstrucción del uréter o de la uretra.
Comments