Anatomía
Lo importante en la cirugía es conocer las diferentes variantes anatómicas que pueden presentarse en el área, ya que la vesícula puede no estar en la posición esperada.
También hay que tener en cuenta que esta cirugías puede provocar ciertas lesiones.
Paciente con colelitiasis
Femenina de 69 años, diabética e hipertensa con dolor en hipocondrio derecho que posteriormente se irradia en forma de cinturón, junto con náuseas y se aliviaba con AINEs.
En los laboratorios se observó: leucocitosis, lipasa y amilasa aumentadas
USG demostró colelitiasis asociada a una pancreatitis
Inicialmente se trató la pancreatitis hasta su resolución y entonces se realizó la colecistectomía
Colocación de los trocares. Se insufla CO2 dentro de la cavidad abdominal para tener un mejor espacio de trabajo (neumoperitoneo).
Incisión infraumbilical es de hasta 12mm y va hasta la fascia.
Se introduce el primer puerto que es de 10mm y con el se introduce el lente
El primer puerto (principal) es para insuflar el CO2
15: presión en la cual va a estar el abdomen.
2: es el volumen de insuflación
El primer puerto se introduce de cierta forma para evitar lesionar los órganos intrabdominales. Este es el único puerto atraumático ya que tiene un borde romo para introducirlo.
El 2do puerto se coloca subxifoideo. Este si tiene una cuchilla para poder penetrar. Estos puertos tienen válvulas para evitar que se salga el CO2 de la cavidad abdominal.
Antes de introducir el puerto 3 y 4, se levanta al paciente y se inclina ligeramente hacia el lado izquierdo para que la gravedad ayude en la movilización de la vísceras y así evitar la perforación del intestino.
3er puerto es de 5mm se coloca en flanco derecho
4to puerto se coloca en el HCD y mide 5mm
Observación de la anatomía. Vemos adherencias en esta imagen, las cuales primero se deben retirar para poder seguir con la Cx.
Las adherencias son signo de un proceso inflamatorio crónico. Mientras más recurrencia, más adherencias se desarrollan
Disección del árbol hepatobiliar
Se introduce una bolsa para extracción de la vesícula y gasa Una vez empaquetada la vesícula en la bolsa, esta se extrae por el puerto umbilical.
Se han creado nuevas tecnologías para tratar de facilitar la colecistectomía, ejemplo de ello es la inmunofluorescencia, la cual permite ver la vesícula y evitar las lesiones de la vía biliar.
La presión intraabdominal se disminuye cuando el paciente está mostrando repercusiones hemodinámicas como bradicardia o dificultad respiratoria.
Hay filtros para evitar la acumulación de humo provocado por el cauterio.
Algunas Complicaciones
Si se produce ruptura de la vesícula y se riegan las piedras, se recogen las pierdas más grandes, no provoca irritación intraabdominal.
Si se lesiona el conducto colédoco, una de las complicaciones más temidas de esta cirugía, se debe proceder entones a la reconstrucción de la vía.
Comments