¿El Covid-19 acabará con el examen físico de rutina?
Antes de la Pandemia
El examen físico se considera como un acto moribundo por el avance de las nuevas tecnologías de los exámenes de sangre e imagenología. En las últimas 2 décadas se ha visto este declive del examen físico, sobre todo por parte de las nuevas generaciones.
Universidades como Stanford y Universidad de California han invertido en volver a instaurar el examen físico como parte natural de la consulta.
Impacto en las generaciones médicas que puede causar::
Declive generacional en las habilidades del examen físico
Incapacidad en las nuevas generaciones para observar
Incapacidad para distinguir los sonidos normales de los anormales
Obstáculos para el examen físico de rutina durante la pandemia
Enfoque para el paciente
El paciente encontraría muy conveniente ver a su médico desde la comodidad de su casa, pero aquellos con enfermedades crónicas que requieren seguimiento puede que sean tratados con menos efectividad.
Enfoque para el personal médico
Afectaría la toma de decisiones clínicas ya que se obtendría menos información en las consultas virtuales, además de que lleva a retrasar el examen físico a una cita posterior. Se le podría indicar como realizar el examen físico, pero pasaría ser una información de un carácter más subjetivo.
El examen físico en la telemedicina no está descartado por completo; se puede evaluar lesiones cutáneas que pueda tener el paciente o por autoexamen. Sin embargo, se descartaría totalmente la palpación y la percusión propiamente hechas por un médico.
Algunos pacientes sienten que, al no ser evaluados presencialmente por los doctores, sus dolencias o preocupaciones no serán efectivamente atendidas.
No hacer el examen físico junto con la historia clínica nos lleva a una fragmentación en la historia que puede provocar una discordancia con el momento en que se entrevista y el momento del examen.
Como estudiantes de medicina, la suspensión de la rotación clínica nos ha dejado con una nula interacción con el paciente en los hospitales, haciendo que tengamos deficiencias en el examen físico y en el contacto médico-paciente.
Deshumanización del contacto: actualmente, el médico solo se sienta, escucha y ve al paciente, haciendo que no haya contacto entre ambos y disminuyendo la humanidad con la cual se pudiese tratar al paciente, además, la obtención de la historia e información del paciente va a depender totalmente de la creatividad del médico para obtener esa información.
Examen físico luego de la pandemia
Desventajas
- Especificidad tan baja como 15%
- Falsos positivos
- Resultados pueden ser inexactos
- Variabilidad significativa de un examinador a otros
Ventajas
- Sensibilidad relativamente alta
- Información valiosa para el diagnóstico inicial y el manejo de algunas condiciones
clínicas
- Más económico
- Útil en situaciones en las que no hay tecnologías disponibles
- Elemento innatamente humano a una visita
Puede que en un futuro se haga una posible integración entre lo presencial y lo virtual, sin embargo, las clínicas y hospitales fuera de la capital pueden no contar con la tecnología para llevar a cabo la telemedicina y por tanto el examen físico es su única arma para poder evaluar de manera adecuada al paciente.
Comentarios