top of page
Tarjeta de Navidad
Jingle Bells (Instrumental)KON
00:00 / 02:27
Foto del escritordeijoan02

Patología Anorrectal


Principal motivo de consulta: patologías anorrectales.

Dificultades: varias patologías, confunden, anatomía difícil, manifestaciones de enfermedades sistemáticas, cultura: machismo, mitos.


Factores de riesgo:

  • Dieta

  • Alteraciones Fisiológicas

  • Obesidad

  • Sedentarismo

  • Estreñimiento

  • Diarrea

  • Traumas

  • Medicamentos

  • Relaciones sexuales

  • Infecciosas

  • Malignidades


CRITERIOS ROMA III de Estreñimiento:

-2 criterios en ≥25% evacuaciones:

1. Evacuación con esfuerzo

2. Heces abultadas o duras

3. Sensación de evacuación incompleta Sensación de bloqueo anorrectal Maniobras

manuales para evacuar

4. <3 evacuaciones asistidas por semana.


Indicaciones de colonoscopía:

-Anemia: Las hemorroides generalmente no dan anemia.

-Sangre oculta positiva.

-TODOS los mayores de 50, sin importar la causa de la consulta( 5% de mayores de 50a. va a tener cancer de colon)

-40 años + historia de pólipos o cancer

-10 años del familiar más jóven: pj le dio cancer a mi hermano a los 40, me la hago a los 30. -Historia de infermedad inflamatoria intestinal.


Hemorroides

Las externas duelen, las internas no a menos que se necrosen.

Internas:

  1. Las hemorroides de primer grado abultan el conducto anal y pueden prolapsarse por delante de la línea dentada con el esfuerzo.

  2. Las hemorroides de segundo grado se prolapsan por el ano pero se reducen de manera espontánea.

  3. Las hemorroides de tercer grado se prolapsan por el conducto anal y deben reducirse en forma manual.

  4. Las hemorroides de cuarto grado se prolapsan pero no pueden reducirse y tienen riesgo de estrangularse.


Tratamiento: dependiendo del grado.

-Médico: adición de fibra, ablandadores de heces, aumento de líquidos y supresión de esfuerzo. Muchos fármacos tópicos sin prescripción médica son desecantes y relativamente ineficaces en el tratamiento de los síntomas hemorroidales.


Escición de hemorroides externas trombosadas: causan dolor intenso y una masa perianal palpable durante las primeras 24 a 72 h tras la trombosis. Esta última puede tratarse de manera eficaz con una escisión elíptica en el consultorio bajo anestesia local. No es necesario extirparlas, pero a menudo son útiles los baños de asiento y los analgésicos.


En conclusión el manejo de las hemorroides es medico, a menos que sea grado 4 o 3,2 que no mejora con manejo médico ni ligadura donde se hace hemorroidectomía.


Fisura anal

Una fisura anal es un desgarro del anodermo en un punto distal en relación con la línea dentada. Se piensa que la fisiopatología de la fisura anal se relaciona con un traumatismo por el paso de heces duras o diarrea prolongada. Induce espasmo del esfínter anal interno, cuyos efectos son dolor, aumento del desgarro y disminución del riego al anodermo. Si herida cicatriza mal se torna una fisura crónica (más de 3 meses): Triada de Brodie


La mayoría son posteriores, dx diferencial en las laterales .

Síntomas: dolor desgarrador con la defecación y hematoquecia (sangre en el papel sanitario).

Tratamiento:

-Médico: agentes para volumen, ablandadores de heces y baños de asiento tibios Algunas veces se aplica ungüento local de nitroglicerina para mejorar el flujo sanguíneo.También es posible utilizar diltiazem y nefidipina oral y tópico para cicatrizar fisuras.

-Botox: causa paralisis muscular para permitir que cicatricen las heridas cronicas. Éxito de 60%

-Tratamiento quirúrgico se recomienda para las fisuras crónicas que no mejoran con tratamiento médico, y la esfinterotomía interna lateral es el procedimiento de elección. Es un FR para incontinencia


Absceso Anal

Teoria de Parks o criptoglandular: se lastima, se inflama la cripta y no drena la glándula, se acumula, se infecta y hace un absceso.

Síntomas: dolor anal intenso (de semana). Algunos enfermos presentan fiebre, retención urinaria o infección que pone en peligro la vida.


Diagnóstico: A menudo se detecta una tumoración palpable en la inspección del área perianal o mediante un tacto rectal. Cuadros complejos o atípicos tal vez exijan CT o MRI para delinear del todo la anatomía del absceso.


Tratamiento: incisión, drenaje bajo anestesia local generalmente en quirófano

Los antibióticos sólo están indicados en caso de celulitis extensa sobre el sitio afectado o si el paciente está inmunodeprimido, tiene diabetes mellitus o padece cardiopatía valvular. Los antibióticos solos no son eficaces para el tratamiento de la infección perianal o perirrectal.


Fístula Anal

El drenaje de un absceso anorrectal cura a la mitad de los pacientes. La otra mitad desarrolla una fístula anal persistente. Ésta aparece en la cripta infectada (abertura interna) y sigue hacia la abertura externa, casi siempre el sitio de drenaje previo. Es posible predecir el curso de la fístula por la anatomía del absceso anterior.


Síntomas: Los individuos muestran drenaje persistente de la abertura interna o externa, o ambas. Se palpa un trayecto indurado.


Diagnóstico: historia de absceso y examen físico.


Tratamiento: referencia a coloprocto, el tratamiento es delicado porque puede comprometer la continencia.

Fistulotomía: se busca orificio primario y se deja abierto para cicatrización de segunda intención.


Prurito anal

El prurito anal (prurito perianal intenso) es un problema común con una multitud de causas: anatómicas, infecciosas, dermatológicas, enfermedades sistemáticas


Generalmente hombres 4-6 decada. La mitad de las veces por evacuación incompleta, higiene local, idiopatico,neurogeno,psicogeno.


Tratamiento: eliminar los irritantes, mejorar la higiene perianal, modificar la dieta y no rascarse. Por lo regular se administran con cierto éxito antihistamínicos sistémicos o antidepresivos tricíclicos.


Enfermedad Pilonidal

Consiste en un seno o absceso que contiene pelo y aparece en la hendidura interglútea. Aunque se desconoce la causa, se piensa que la hendidura ocasiona aspiración que introduce pelos al interior de fosos en la línea media cuando el sujeto se sienta. Estos pelos enterrados pueden infectarse después y manifestarse en forma aguda como un absceso en la región sacrococcígea.

Más frecuente en hombres, vello fuerte en jóvenes, la depilación previene.

Tratamiento: absceso se drena. Crónico: cirugía.



3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page