top of page
Tarjeta de Navidad
Jingle Bells (Instrumental)KON
00:00 / 02:27
Foto del escritordeijoan02

Día#10- Webinar, Impacto de la pandemia en el tamizaje del cáncer de mama


Impacto de la pandemia en la salud


Definición de salud

Es un concepto muy amplio, involucra muchas aristas y no solo la mera ausencia de enfermedad física.


Determinantes de la salud para relacionar integralmente el concepto salud y la pandemia en una sola frase.

  1. Biología humana:

  2. Medio ambiente

  3. Estilos de vida

  4. Servicios de Atención sanitaria

Entre todos estos factores influyen el uno contra los otros para finalmente incidir en la salud


Generalidades sobre el Covid-19

Inicio en Wuhan, se dice que aproximadamente en Octubre de 2019 cuando se reporto que un número de pacientes con cuadros de neumonía por un Nuevo Coronavirus.

Agente etiológico es el Sars-COV2 que pertenece a la gran familia de los coronavirus.


Lo interesante es el rango amplio de enfermedad que puede ir desde un asintomático hasta enfermedad severa con falla multiorgánica y muerte, que depende de los factores de riesgo del individuo, sistema inmune entre otros


No hay vacunas. Y hemos observado muchísimas terapias controversiales, entre hidroxicloroquina, remsdisivir, dexametasona, tocilizimub, etc.


Casos a nivel mundial

De acuerdo al John Hopkins Research Center, al día 26 de noviembre, con un total de casos mayor a 60 millones y más de 1 millón 500 mil muertes


Casos en Panamá

De acuerdo a las cifras del Ministerio de Salud, con un total de casos acumulados hasta el día 27 de noviembre de 160000 y 3018 fallecido


Los determinantes influyen en el desenlace y pronóstico en una persona infectada por SARS-Cov2

  1. Aumento desproporcionado de las tasas de desempleo

  2. Eso ha llevado a que muchas familias incluso pierdan su vivienda

  3. La educación se ha vuelto en su gran mayoría en formato virtual.

  4. Hay una inseguridad alimentaria, ya que muchas escuelas tenían establecido para los niños programas de alimentación.

  5. Medio ambiente por incremento de desechos utilizados en la pandemia, principalmente mascarillas mal desechadas en ríos, mares.

  6. Servicios de salud: la pobreza ha llevado que las personas no tengan acceso a servicios de atención sanitaria.


Servicios de atención sanitaria específicamente el programa de tamizajes


Esta el servicio materno infantil que producto de la pandemia, las embarazadas han tenido una disminución de controles prenatales, implementación de la telemedicina en su control del embarazo. Ya en el área de parto se han establecido protocolos para embarazadas COVID positivo en cuartos isolados, así mismo en puerperio. Uso de EPP completo para el personal de salud que trabaja en estas áreas de acuerdos a las guías del CDC


La salud mental y la pandemia

En la población la cuarentena, el estar aislado, como seres naturalmente sociales nos ha afectado grandemente

  • cuadros de ansiedad, estrés, la incertidumbre del que va a pasar, depresión

En estudios se ha visto que los síntomas están directamente relacionados con la duración de la cuarentena.

En países que aun mantiene cuarentenas estrictas desde que inicio la pandemia tiene mayores tasas de depresión, suicidio, ansiedad.


Del otro lado esta las redes sociales, y medios de comunicación que han llevado a una “infodemia” con gran cantidad de noticias falsas que lleva a desinformación e ignorancia. Que además solo lleva a mayor pánico, estrés, ansiedad.


Y por último, el impacto psicosocial sobre el personal de salud. Que son grupos de alto riesgo de contagio que lleva a un estrés constante, además de aumento del trabajo, trabajar bajo presión. Muy importante la falta de EPP, que suma aun mas la ansiedad y el estrés. Y todo esto lleva al burnout


En estudios realizados en China, se vio que 50% del personal de salud fueron identificados con depresión leve, 33% reportaron insomnio, 15% depresión severa.


Enfermedades no transmisibles

Desde que comenzó la pandemia, los servicios de salud de rutina fueron reorganizados o interrumpidos y muchos dejaron de brindar atención a las personas en tratamiento contra enfermedades como el cáncer, enfermedades cardiovasculares y diabetes.


El impacto es mundial y que la interrupción de los servicios de salud de rutina constituye una amenaza para la salud de las personas que viven con enfermedades crónicas ya que tienen mayor riesgo de enfermar gravemente si se infectan de COVID-19


Concepto de tamizaje: Estas pruebas de detección buscan la presencia de cáncer en personas que aún no tienen síntomas. Estas pruebas difieren de las pruebas que su médico podría requerir que se hagan en el caso de que sí haya síntomas que podrían indicar que una persona tiene cáncer.


Con el surgimiento de la pandemia de COVID-19, los procedimientos médicos optativos, incluyendo las pruebas para la detección del cáncer, fueron suspendidos(de acuerdo a cifras de la PAHO en mas del 43% de los países a nivel mundial) en gran medida para dar prioridad a necesidades de carácter urgente y para reducir el riesgo de propagación de esta enfermedad en los lugares de atención médica.


En la decisión de realizar o no estos tamizajes deben ser equilibradas todas las situaciones posibles, sopesando riesgos vs beneficios de hacer dichas pruebas, en relación con las condiciones de salud y de enfermedad o riesgo de padecerla. Por lo que el criterio no aplique igual para cada persona.


Se debe garantizar la seguridad tanto de los pacientes como del personal médico al retomar la realización de estos tamizajes


Tamizaje de cáncer de mama

  • El objetivo de los exámenes para detectar el cáncer de mama consiste en encontrarlo antes de que empiece a causar síntomas

  • Las pruebas y exámenes de detección tienen el propósito de encontrar una enfermedad en las personas que no tienen ningún síntoma.

Valoración del riesgo de cáncer de mama

La valoración del riesgo individual de padecer cáncer de mama es importante en la elec­ción de la estrategia de tamizaje.

En base a los factores de riesgo, las mujeres se clasifi­can en población de riesgo promedio y riesgo alto.


Mamografía

La mamografía tiene una sensibilidad del 63 al 95%, y es el único examen que se ha demostrado que está relacionado con una disminución de la mortalidad.

Aproximadamente el 10% -30% de los cánceres de mama no se detectan mediante mamografía debido a muchos factores posibles como parénquima denso, lesiones oscuras, mala posición, error de percepción, interpretaciones incorrectas, subtipos de tumores, tumores de crecimiento lento, presencia de carcinomas de intervalo y más pequeños. tumores de tamaño . En función de estos factores, la mujer debe realizar una evaluación periódica por parte de la EEB (La sensibilidad del autoexamen de mama 20-30%) y / o someterse a una evaluación clínica de los mama por parte de un profesional de la salud. En conjunto, estos exámenes deben considerarse en la evaluación diagnóstica además de una ecografía de mama en mujeres sintomáticas


Mujer con riesgo promedio

Múltiples estudios han demostrado que el tamizaje con mamografía reduce en un 15­-30% el riesgo relativo de muerte por cáncer de mama en la población de riesgo promedio.


Este beneficio está ampliamente de­mostrado y aceptado en el grupo etario de 50 a 69 años, en quienes la elevada incidencia de la enfermedad y sig­nificativa reducción de la mortalidad permite recomendar la mamografía como estrategia de tamizaje.


Recomendaciones de la Sociedad Americana de Cáncer

  • Las mujeres de 45 a 54 años deben someterse a un mamograma cada año.

  • A partir de los 55 años, las mujeres pueden cambiar a un mamograma cada 2 años, o pueden optar por continuar con sus mamogramas anualmente.

Para propósitos de detección, se considera que una mujer tiene un riesgo promedio si no presenta antecedentes personales de cáncer de seno, un antecedente familiar de cáncer de seno significativo, o una mutación genética conocida que aumente el riesgo de este cáncer (como en un gen BRCA), y no recibió radioterapia dirigida al tórax antes de los 30 años de edad.

  • En las mujeres de 40 a 49 años, la evidencia sobre la efectividad del tamizaje con mamografía es limitada y controversial.

  • En nuestro país hay que tomar en cuenta que no existen datos nacionales publicados s obre cobertura de la mamografía, y el porcentaje de mujeres diagnosticadas antes de los 50 años y en estadios avanzados es mayor que la de los países desarrollados . Por lo anterior, parece razonable iniciar el tamizaje a los 40 años.

  • Las pacientes de 70 años o más no fueron incluidas en los estudios aleatorizados que evaluaron el beneficio del tamiz aje con mamografía, por lo que la evidencia en este grupo se basa en estudios observacionales con resulta­dos contradictorios [19­21].

  • El intervalo de tiempo al cual debe realizarse el tamizaje con mamografía también es tema de discusión

Mujeres con alto riesgo

  • Tienen un riesgo de padecer cáncer de seno durante su vida de aproximadamente 20% a 25% o mayor

  • Tienen una mutación conocida del gen BRCA1 o del gen BRCA2

  • Tienen un pariente de primer grado con una mutación del gen BRCA1 o BRCA2, y no se han sometido ellas mismas a una prueba genética

  • Han sido sometidas a radioterapia en el área del tórax cuando tenían una edad de entre 10 y 30 años

En las pacientes portadoras de mutaciones BRCA1/BR­CA2 se recomienda iniciar el autocuidado de la mama a partir de los 18 años, examen clínico cada 6 a 12 meses, iniciar mamografía anual y resonancia magnética de ma­ma anual (alternadas) a los 25 años, discusión sobre ci­rugías reductoras de riesgo y quimio­prevención

  • Basándose en ciertos factores deben someterse a una imagen de resonancia magnética (MRI) de los senos y a un mamograma cada año, por lo general a partir de los 30 años y continuar siempre y cuando estén en buen estado de salud.

La Sociedad Americana Contra El Cáncer no recomienda realizar una MRI como prueba de detección en mujeres cuyo riesgo de cáncer de seno durante la vida sea menor al 15%.

Si se utiliza una imagen por resonancia magnética (MRI), debe hacerse en conjunto con, y no en sustitución de, un mamograma de detección. Ello se debe a que, si bien es más probable que una MRI detecte el cáncer que un mamograma, aún podría no detectar algunos cánceres que el mamograma sí detectaría


Examen clínico y autoexamen de mama

El autoexamen de mama no ha demostrado disminuir la mortalidad por cáncer de mama, a pesar de haber sido evaluada en múltiples estudios.


No debe reco­mendarse el autoexamen de mama como estrategia de tamizaje, sin embargo, varias organizaciones recomien­dan que debe educarse a las pacientes sobre esta estra­tegia como parte de su autocuidado.


El cribado mamográfico resulta beneficioso cuando se realiza de forma organizada y regular en forma de política nacional de salud pública o cuando el ingreso per cápita de la población le permite absorber la mayor parte de los costos.


Impacto de la Pandemia En Tamizaje de Cáncer de Mama

Los programas de detección de cáncer de mama se detuvieron en la mayoría de los países.

La mayoría de los países en la fase 2-3 habían implementado un sistema de triage.

Los métodos de detección variaron entre los países

  • Historia clínica

  • Evaluación de la temperatura

  • Detección y control de SpO2

  • Hisopados nasofaríngeos

  • Radiografía de tórax /Tomografía computarizada

Una vez que se ha suspendido el cribado y se han reducido las consultas de mama, que resulta en:

Retrasos en el diagnóstico de algunos cánceres sintomáticos y detectados con cribado.

Sin embargo, es poco probable que cualquier retraso tenga un impacto pronóstico para estos tumores indolentes de crecimiento lento, ni tampoco para los casos de "sobrediagnóstico"


Estrategias Generales para desarrollar una atención segura en los servicios

INFRAESTRUCTURA Y PROCESOS: Se sugiere asegurar el cumplimiento de las recomendaciones para prevenir la transmisión del coronavirus en ámbitos con circulación de personas.


PERSONAL DE SALUD: Es aconsejable que todo el personal sea alentado a seguir las guías uso correcto del EPP


LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN: Mantener la higiene de las superficies de acuerdo con las recomendaciones de limpieza y desinfección del Ministerio de Salud.


Estudios de tamizaje para cáncer de mama

Es indispensable conocer el caso particular de cada paciente, tanto a nivel médico como personal, para poder evaluar los riesgos y beneficios de la realización o no de estudios de tamizaje y diagnóstico


Prevención y tamizaje

En el contexto de esta pandemia, el beneficio de la realización de mamografía de tamizaje para cáncer de mama en población general no supera el riesgo de contraer la infección COVID-19

De la misma manera, pueden demorarse los estudios de tamizaje en mujeres con riesgo aumentado y los estudios de seguimiento de pacientes ya tratadas por cáncer de mama.


Resulta útil considerar el orden de prioridad para reiniciar el tamizaje mamográfico según el riesgo de cáncer de mama, reconociendo que el riesgo más bajo representa a la mayoría de la población


El desafío adicional para las unidades de cribado será: ¿Cómo reanudar el cribado mamográfico con distanciamiento social?

Porque lleva más tiempo realizar una mamografía y esterilizar el equipo y el entorno.


La recomendación general es realizar estudios de imágenes mamarias a pacientes queobtendrán un beneficio superior al riesgo del contagio de COVID-19,







3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page